Bassil a Monte Carlo: Somos la oposición nacional libanesa y el precio de las armas es obtener los derechos del Líbano y protegerlo



El presidente del Movimiento Patriótico Libre, el diputado Gebran Bassil, señaló en una entrevista con la emisora “Monte Carlo” durante su visita a Francia que “en el Líbano no se respetan los derechos constitucionales ni se consideran obligatorios”:

Bassil consideró que “la cúspide de la ironía política reside en que los diputados se concedan a sí mismos una prórroga, como ya ocurrió anteriormente en el Líbano, por lo que no podemos decir que esto no pueda suceder, especialmente si hay intereses externos a los que les conviene”.

Esperó que esta prórroga no se repita y afirmó que “nuestra postura es de principio, no aceptamos la prórroga y nos opondremos a ella”, y añadió: “Tememos que se pospongan las elecciones en función de los intereses electorales personales de algunos o de determinados intereses políticos importantes, pero también tememos que se pierda el derecho de los libaneses en el extranjero a participar en el proceso electoral”.
Bassil afirmó: “No hemos impedido votar a los expatriados, pero lo importante es que los cientos de miles de libaneses tengan derecho a estar representados en el Parlamento a través de un bloque parlamentario que los represente. Nuestra propuesta era que eligieran a un diputado en su circunscripción o a un diputado que los representara en el extranjero”. Y añadió: “El temor es que se les prive de su derecho y se vean obligados a viajar al Líbano para participar en las elecciones”, volviendo así a la situación anterior a 2018, cuando les concedimos sus derechos.

Bassil insistió en que no es la primera vez que se producen negociaciones indirectas, como en el sur a través de la UNIFIL y como ocurrió en las fronteras marítimas. Y añadió: “Si vamos más allá, puede haber negociaciones directas en una fase determinada, pero eso tiene que ver con la táctica que debe indicar la firmeza o la flexibilidad de la posición libanesa, lo cual es un detalle frente a lo esencial”.

Bassil aclaró: “Lo esencial es que no vayamos hacia un proceso de rendición, sino que el Líbano vaya hacia una paz justa, duradera y basada en los derechos”. Añadió: “No es Israel quien ve vulnerados sus derechos, sino Líbano, cuyos derechos son vulnerados por Israel. Tenemos un espacio aéreo y fronteras terrestres y marítimas que se violan constantemente, nuestra soberanía se ve vulnerada y tenemos palestinos que deben regresar a su tierra, ya que no podemos soportar la carga. Tenemos recursos que debemos invertir, pero no lo hacemos debido a las interferencias, y también sufrimos agresiones, bombardeos y asesinatos, por lo que debemos garantizar la protección efectiva de Líbano.
Y dijo: ¿No se llegó al acuerdo de alto el fuego y a la resolución 1701 mediante negociaciones indirectas?

Bassil consideró que “las armas son un medio para defender el Líbano, no un objetivo que deba mantenerse”. Y explicó: “No estoy a favor de renunciar a las armas sin obtener a cambio la garantía de los derechos y la protección de Líbano, y estamos a favor de entregarlas al ejército libanés, pero, naturalmente, se trataba de una situación excepcional y no siempre debe haber armas fuera del marco del Estado libanés y que no estén en manos de las fuerzas de seguridad legítimas”.

Y subrayó que “Líbano debe acoger y puede mantener su postura solidaria con la causa palestina, pero está la cuestión de los derechos de Líbano”.
Bassil añadió: “Cuando Líbano recupere sus derechos y se garantice su protección, ya no habrá necesidad de armas”. Insistió en que “estábamos de acuerdo con Hezbollah en proteger a Líbano y consideramos que las armas son uno de los elementos de fuerza para proteger a Líbano, pero cuando seamos capaces de sustituirlas por la garantía de protección, ya no serán el objetivo”. Y añadió: “Las armas son un medio del que se puede prescindir, pero el objetivo, que es la soberanía del Líbano y la dignidad de su pueblo, debe preservarse”.

En respuesta a una pregunta sobre la tregua con el presidente de la República, Bassil dijo: “Tratamos con el poder en su conjunto, lo que incluye al presidente de la República y al presidente del Gobierno, y les hacemos responsables de los errores que se cometen en el Consejo de Ministros”.
Y continuó: “Desde nuestra posición de oposición, hemos dirigido 39 preguntas al Gobierno y, como postura de principio, apoyamos la presidencia de la República y queremos que el presidente de la República sea fuerte, pero también queremos que el primer ministro sea fuerte y ejerza plenamente sus competencias, ya que no creemos en la debilidad de los presidentes, sino en su fuerza, cada uno desde su posición”.

Y añadió: “Cuando se atacaba al presidente de la República y se intentaba socavar su autoridad, ya fuera en su función o en sus competencias, en la formación del Gobierno, en la agenda u otros asuntos, lo rechazábamos, y cuando se atacaba al jefe del Gobierno y se le calificaba de “sionista”, lo rechazábamos y lo defendíamos, porque, independientemente de nuestras diferencias políticas, no aceptamos que se atente contra su cargo, ya que es de todos los libaneses”.

Bassil afirmó: “Somos la oposición nacional libanesa y, con solo alzar la voz y señalar los errores, corregimos y obligamos al Gobierno a mejorar su actuación, y trabajamos para concienciar a los libaneses sobre el mal desempeño”.

Dijo: “La delegación siria viene y negocia con el Líbano la liberación de quienes atacaron a los libaneses y mataron a miembros del ejército libanés. ¿Es la prioridad del Gobierno negociar la liberación de los detenidos o devolver a los desplazados?”. Añadió: “Esto ocurre en un momento en el que este problema debería formar parte de las negociaciones generales entre el Líbano y Siria, ya que también hay desaparecidos del Líbano”.
Y subrayó: “La sangre de los mártires no se negocia y este es uno de los puntos candentes en los que alzamos la voz y denunciamos a todos los participantes en el Gobierno”.
Explicó: “Un ejemplo de ello es la cuestión de los desplazados sirios. ¿Es aceptable que, tras el fin de la guerra en Siria y la caída del régimen sirio, el Gobierno actúe con una lógica de sumisión a la voluntad externa o internacional y continúe con la política de mantener a los desplazados?

Concluyó insistiendo en la necesidad de repatriar a los refugiados sirios, señalando que “hay una situación gubernamental irresponsable e incapaz en lo que respecta al tema de las armas, que no resuelven, y hay decisiones que no se aplican, como el tema de los refugiados y los temas de la reforma fiscal y los servicios cotidianos, donde hay un déficit total y el Gobierno se distrae con el reparto de cuotas y con atacar al Movimiento Patriótico Libre”.
Concluyó diciendo: “El partido es el que se opone y los demás, como se ha dicho, “todos significan todos” y cometen los errores fatales que cometen en el poder”.

موقع التيار - قراءة الخبر من المصدر



كل المصادر

جريدة الأخبارروسيا اليومبي بي سيموقع التيارالوكالة الوطنية للإعلامقناة المنارموقع الضاحية الجنوبيةمجلة سيدتيGreenAreaصيدا أون لاينالجزيرةاللواءصيدا تي فيakhbar4allأرب حظهافينغتون بوستثقف نفسك24.aeقناة العالم الإخباريةسيدر نيوزموقع القوات اللبنانيةأنا أصدق العلمسبوتنيك

النشرة المستمرة